El Punto Limpio de Baztan cumple un año
El Punto Limpio de Baztan, ubicado en el polígono Zaldubia de Irurita, cumplió el 16 de julio su primer año en funcionamiento. En este aniversario, el Ayuntamiento de Baztan ha realizado una valoración positiva, ya que esta instalación se ha convertido en un elemento clave en la gestión de residuos y en la economía circular.
Servicio a los ciudadanos
Esta instalación atiende a todos los vecinos de Baztan, ofreciendo la posibilidad de gestionar residuos voluminosos, materiales peligrosos, textiles y otros tipos de desechos. Con un enfoque europeo y atención personalizada, el Punto Limpio completa el sistema de recogida de residuos, junto con este último.
Determinación del destino de los materiales
Los materiales que ingresan al Punto Limpio son evaluados para determinar si serán tratados como residuos o no. Aquellos clasificados como residuos son tratados con gestores autorizados, mientras que otros son conservados para su recuperación y reutilización.
Datos del primer año
Los datos del primer año han mostrado una buena relación, con más de 3.500 personas que han utilizado el servicio. Se ha observado un aumento del 70% en los residuos reciclables, y entre los no reciclables ha habido un incremento del 11%. Actualmente, se han gestionado 25 toneladas de material, que se han incorporado a la economía.
Según el Ayuntamiento de Baztan, “estos resultados confirman el éxito del Punto Limpio y demuestran el compromiso de los ciudadanos para lograr una gestión de residuos más sostenible y responsable”.
